sábado, 9 de noviembre de 2013

El Pop y el Rock

                                         El Pop

La expresión música pop (del inglés pop music) hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales, populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha básicamente para ser comercializada, comenzó durante los años 60.

Sus orígenes son a mediados de la década de 1960 en el Reino Unido y en los Estados Unidos y proviene de los estilos musicales del Rock and rolljazzdoo wopfolk y el dance. Los instrumentos mas comunes son guitarra eléctricabajo,bateríatecladosguitarra acústicasintetizadorcaja de ritmos, entre otros.

El Pop se define como un tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica siendo procedente del inglés pop, un acortamiento de popular (popular).El término canción pop se registró por primera vez en 1926, usado en el sentido de una pieza musical que tenga atractivo popular.
A partir de la década de 1950, el término «música pop» se ha utilizado para describir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al rock and roll.
A raíz del auge de los artistas británicos de la conocida como invasión británica, alrededor de 1967, el término fue utilizado cada vez más en oposición al concepto de música rock, para describir una forma musical más comercial y accesible.
El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo dura entre tres minutos y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple. Las variantes más comunes son el verso-coro y con una especial atención a las melodías pegadizas. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples, a menudo el amor y las relaciones románticas, aunque hay también notables.

Algunos críticos musicales, comentaristas sociales e investigadores de la industria de la música indican que la música pop contemporánea sufre de un declive en calidad. Este declive puede reflejarse en el descenso de las ventas, la opinión pública cada vez más desfavorable, estudios históricos y el descenso en la audiencia de los conciertos. Además las investigaciones demuestran que las canciones pop cada vez son más similares entre sí, además de que su composición se ha vuelto mucho más minimista.


El Rock 

El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and rollSuele interpretarse con varios  instrumentos que habitualmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del góspel, jazz y folk.
 Típicamente, el rock es una música centrada en las canciones usualmente con ritmo 4/4 usando una estructura verso-coro, pero el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir. Como la música Pop, las letras usualmente se centran en el amor romántico pero también tratan un rango amplio de otros temas con un énfasis frecuente en lo social y lo político.
A finales de la década de 1960, referida como la “era dorada” o el periodo del “Rock clásico”, un número de subgéneros distintivos del Rock aparecieron, como el Blues RockFolk Rock, Country Rock, y el Jazz Rock, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del Rock Psicodélico influenciado por la escena psicodélica contra-cultural. Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el Rock Progresivo, el cual extendió los elementos artísticos; el Glam Rock, el cual resaltó el espectáculo en vivo y el estilo visual; y el subgénero mayor, que es el Heavy Metal, el cual se centraba en el volumen, el poder y la velocidad. En la segunda mitad de los años 1970, el Punk intensifico y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética.
La música Rock también abarcó y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales, llevando a la creación de subculturas importantes incluyendo los Mods y los Rockers en el Reino Unido, y la contracultura hippie que se propagó en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 1960. 
Algunos artistas del pop y el rock de la historia fueron:

Elvis Presley


The Beatles 


The Rolling Stones

Chuck Berry



No hay comentarios:

Publicar un comentario