sábado, 23 de noviembre de 2013

THE ROLLING STONES


The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. The Rolling Stones son conocidos como «Sus Satánicas Majestades», debido a la salida de su álbum de estudio Their Satanic Majesties Request de 1967.La banda se fundó en abril de 1962por Brian JonesMick JaggerKeith RichardsIan Stewart y Dick Taylor. El guitarrista Geoff Bradford y el baterista Mick Avory los apoyaron en sus primeros ensayos, mientras que los bateristas Tony Chapman y Carlo Little tocaron en sus primeras actuaciones. Tras la salida de Taylor en diciembre de 1962, ingresaron en su lugar el bajista Bill Wyman y en enero de 1963 al baterista Charlie Watts. A petición de su mánager,Stewart fue retirado de la alineación en 1963, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como road mánagerBrian Jones fue despedido en 1969, falleciendo al poco tiempo, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería a su vez reemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 se incluyó al bajista Darryl Jones que, aunque toca con la banda desde la grabación del álbum Voodoo Lounge en 1994, no es un miembro oficial.


Formación 

Keith Richards y Mick Jagger se conocieron en la infancia, eran compañeros de clase en la escuela primaria Wentworth, de Dartford; no obstante, tras mudarse la familia de Richards, perdieron contacto. Finalmente se reencontraron en una estación de metro de Londres en 1960. En sus ratos libres Jagger cantaba con Little Boy Blue and the Blue Boys, un grupo aficionado al que pertenecía Dick Taylor, también amigo de Richards. Al poco tiempo Richards se integró al conjunto.

A principios de 1961 llegó a la capital inglesa Brian Jones, ex integrante de The Ramrods, banda de su nativa Cheltenham. Tras su llegada participó ocasionalmente con el grupo de Alexis Korner, Blues Incorporated, un grupo importante dentro del circuito R&B londinense. Jones quería formar una banda de R&B y puso un anuncio en el semanario Jazz News, al cual respondieron el guitarrista Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart.

Una noche a inicios de 1962 Jones, conocido en ese entonces como Elmo Lewis, y su grupo se presentaron en el Ealing Jazz Club. El espectáculo le causó una grata impresión a Richards, y tras una breve conversación con Lewis, Bradford, Jagger, Richards y Taylor pasaron a formar parte de su grupo.Para la primavera Bradford y Taylor abandonaron la agrupación, y contrataron al baterista de Cliftons Tony Chapman. Antes de la salida de Taylor, Brian Jones bautizó a la agrupación como The Rollin' Stones después de escuchar la canción «Rollin' Stone» del músico estadounidense de blues Muddy Waters. Tiempo después el bajista regresaría, aunque sólo por un breve periodo.

A mediados de año Blues Incorporated canceló su presentación en el Club Marquee, situación que fue aprovechada por la nueva banda. El 12 de julio de1962, Jagger, Richards, Jones, Stewart, Chapman y Taylor, ofrecieron su primer concierto oficial como The Rollin' Stones. Después de esta primera presentación se enmarcaron en una gira por distintos bares londinenses, sin la compañía de Chapman y Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente. Chapman recomendó a la banda con su amigo Cliftons William Perks, mejor conocido como Bill Wyman, quien audicionó el y al instante se convirtió en el nuevo bajista de The Rolling Stones. «Me puse mi mejor traje y me presenté en el club, buscando a Mick Jagger o a Brian Jones. Me sorprendió ver que ellos vestían muy diferente, con playeras y jeans. Otra cosa que no me agrado fue darme cuenta que más que a mí, querían mi amplificador». Carlo Little aceptó cubrir la batería mientras encontraban un reemplazante, y tras una breve temporada abandonó la banda; no obstante antes de su partida recomendó la contratación de Charlie Watts, ex baterista de Blues Incorporated, Watts aborrecía el rock and roll y el blues y se mostraba reacio de abandonar su trabajo, pero después de varios meses de persuasión se unió a los Stones en enero de 1963, «Pensé que estaban realmente locos. Trabajaban sin cobrar y tampoco les interesaba, pero me gustaba su espíritu y el R&B, así que acepté»


Influencias y legado

The Rolling Stones es considerado uno de los mejores y más influyentes grupos en la historia del rock, en palabras del crítico ítalo-americano Piero Scaruffi: «...en su tiempo revolucionaron la música retomando el rhythm and blues y asimilando todo lo 'malo' de éste (la actitud arrogante, la manera 'vulgar' de interpretación, las letras obscenas y sexualmente explícitas) para comprometerlo con las frustraciones de toda una generación».247 El periodista español José Ramón Pardo menciona su libro «La discoteca ideal de la música pop» la clave del éxito de The Rolling Stones, los define como «un grupo atemporal capaz de adaptarse, con sólo unos simples apuntes estilísticos, a cualquier tiempo musical que se avecine». Durante el desarrollo de su trayectoria se fueron convirtiendo en la definición del rock, una banda emblemática del género. Mick Jagger y Keith Richards establecieron con The Rolling Stones el estereotipo de la clásica banda de rock: Le dieron a un sonido, con raíces en el R&B y blues norteamericano; un contenido, canciones con temáticas sobre decepción, sexo, drogas y mujeres; una apariencia, de chicos desaliñados, sucios e intimidantes; y una imagen pública, comportándose como «chicos malos» en constantes problemas con la ley por el contenido de sus letras y su abierta adicción a las drogas y al alcohol.
Están incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1989, y en 2004 fueron puestos en el cuarto lugar por la revista estadounidense Rolling Stone en la lista de Los Inmortales: los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. La misma publicación colocó catorce de sus canciones en su lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, destacando a «(I Can't Get No) Satisfaction» en el número dos y la inclusión de «Sympathy for the Devil» y «Gimme Shelter» entre las 100 primeras, y anteriormente posicionó diez de sus álbumes de estudio entre Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, con Exile on Main St. en el puesto 7 de la lista. En vísperas de su gira Licks Tour la revista británica Q los nombró una de «Las 50 bandas que debes ver antes de morir».
En los inicios de su carrera su música tuvo gran repercusión en el sonido de bandas como Jefferson Airplane, The Flamin' Groovies, y Humble Pie, en los años 70 sus composiciones también quedaron plasmadas en algunos materiales de diversos cantantes, entre los que se incluyen a Terry Reid, Rod Stewart, y David Bowie. La combinación de rock, blues y R&B característica de la banda se apreció en algunas producciones de agrupaciones setenteras como Led Zeppelin, ZZ Top Aunque se encuentran algunos destellos de Jagger y compañía en otras bandas de géneros distintos como New York Dolls, J. Geils Band, Oasis, The Verve, Primal Scream, y The Hives. Por mencionar a otros que se podrían enlistar a Guns N' Roses,264 Cinderella, Velvet Revolver, Jet The Black Crowes. Algunos materiales de The Rolling Stones de igual forma fueron los impulsores de otros artistas como es el caso del tema «I Just Want to See His Face», cuya atmósfera densa fue precursora de los sonidos de las producciones de Sonic Youth y Tom Waits269 o el álbum Exile on Main St., que fue la inspiración del disco debut de Liz PhairExile In Guyville.

Canciones Resaltantes 

  • Gimme shelter
  • Jumpin’ Jack Flash
  • (I Can’t Get No) Satisfaction
  • Sympathy for the Devil
  • 'Miss you', Some Girls, 1978
  • 'Tumbling dice', Exile on Main St., 1972
  • 'You can’t always get what you want', Let it bleed, 1969
  • 'Rocks off', Exile on Main St. 1972
  •  'Waiting on a friend', Tattoo you, 1981
  •  'She’s a rainbow', Their satanic majesties request, 1967

Vídeos Resaltantes

 Gimme Shelter




(I Can’t Get No) Satisfaction

Sympathy for the Devil





Street Fighting Man.



 Jumpin’ Jack Flash


The Rolling Stones Live at the Madison Square Garden [27-6-1975]



The Rolling Stones álbumes

Algunos de sus álbumes son:
  • GRRR! (2012)


  • sticky fingers(1971)



  • Exile on Main St.(1972)



  • Beggars Banquet (1968)


  • Aftermath (1966)  




  • Their satanic majesties request (1967)


  • Some Girls (1978)


  • gimme shelter (1971)




No hay comentarios:

Publicar un comentario