miércoles, 4 de diciembre de 2013

Pink Floyd



Grupo británico de pop rock, integrado originalmente por Syd Barret (Cambridge, Reino Unido, 1946), Nick Mason (Birmingham, id.,1945), Roger Waters (Cambridge, Reino Unido, 1944) y Richard Wright (Londres, 1945). El grupo pasó por dos etapas bien definidas, la primera con Roger Waters y Syd Barret como líderes creativos (papel que asumió el guitarrista David Gilmour cuando aquél fue expulsado por sus problemas con las drogas), y la segunda tras la marcha de Roger Waters. Su popularidad mundial se empezó a gestar con la publicación, en 1973, del disco Dark side of the moon. En 1980 publicaron el que se convirtió en el disco más reputado del grupo, The Wall, del que tres años más tarde se extraería el filme animado del mismo título, protagonizado por Bob Geldof.
En 1983 y coincidiendo con el abandono de Waters, cuyo excesivo protagonismo había enrarecido la convivencia en el seno del grupo, éste se disolvió. Cuatro años más tarde, Mason, Wright y Gilmour se reunieron de nuevo, lo que originó un proceso judicial entablado por Waters sobre la propiedad del nombre original. Resuelto el caso a favor de David Gilmour y compañía, el grupo Pink Floyd regresó al mundo de la música con un disco que se convirtió en un éxito inmediato, A momentary lapse of reason (1987).



Como "Tea Set" o "The Pink Floyd Sound"
1965

Syd Barrett - Guitarra, voz lider
Bob Klose - guitarra solista
Roger Waters - Bajo, Voz
Rick Wright - teclado, voz
Nick Mason - Batería, percución
1965–1968
Syd Barrett – guitarra, voz líder
Roger Waters – bajo, voz
Rick Wright – teclado, voz
Nick Mason – batería, percusión
1968
David Gilmour– guitarra líder, voz líder
Syd Barrett – guitarra rítmica, voz
Roger Waters – bajo, voz líder
Rick Wright – teclados, voz líder
Nick Mason – batería, percusión
1968–1981
David Gilmour – guitarra, bajo, voz líder
Roger Waters - bajo, voz líder
Rick Wright – teclados, voz
Nick Mason – batería, percusión
1981–1985
David Gilmour – guitarra, voz
Roger Waters – bajo, voz líder, guitarra adicional, teclados
Nick Mason – batería, percusión
1985–1990
David Gilmour – guitarra, voz, bajo, teclados
Nick Mason – batería, percusión
1990 – 1994
David Gilmour – guitarra, voz líder, bajo
Rick Wright – teclados, voz
Nick Mason – batería, percusión
Reunión de 2005 (Live 8)
David Gilmour - guitarra, voz líder
Roger Waters - bajo, voz líder
Rick Wright - teclados, voz
Nick Mason - batería, percusión


Aportes o influencias a la música popular contemporanea

Pink Floyd ha trabajado los subgéneros de rock progresivo, rock psicodélico, rock sinfónico, ácido, conceptual y espacial. Fueron de los primeros en producir videos y películas musicales a partir de sus trabajos. En los años 1970 fueron el grupo que más discos vendió en todo el mundo y fueron pioneros en el terreno del sonido psicodélico. Este estilo, sumado a sus espectaculares puestas en escena de sus conciertos les confirieron una personalidad propia dentro del mundo de la música popular Contemporánea, hasta el punto de considerarlos como los padres de un nuevo estilo que se denodenominó rock sinfónico.


Cerdo Volador





En el disco Animals, las canciones «Sheep», «Pigs» o «Dogs» se emplean como metáforas de la sociedad contemporánea. En esta metáfora, los perros («Dogs») son los mandamases de la industria, los cerdos («Pigs») representan a la clase política británica de entonces. Y las ovejas («Sheep») representan al resto de habitantes, que se dejan llevar por los perros y los cerdos sin rebelarse. A pesar del protagonismo de la guitarra, los teclados y sintetizadores aún juegan un papel importante en Animals, pero el característico saxofón de Dick Parry y los coros femeninos desaparecieron de las composiciones. Muchos críticos no respondieron bien al álbum, calificándolo como «tedioso» y «sombrío». La portada del álbum presenta a un cerdo inflable, al que los miembros de la banda le pusieron de nombre «Algie». Este cerdo se convirtió en uno de los símbolos de la banda, y permaneció como una parte más de los espectáculos en directo del grupo.

Contexto social, politico o economico que rodea a la banda

Cuando se publicó Animals, Pink Floyd comenzó a recibir críticas por ser excesivamente pretenciosos y flojear en la composición, perdiendo la senda de la simplicidad del rock and roll anterior.

Después de The Final Cut, los componentes del grupo separaron sus carreras y comenzó una batalla legal por los derechos del nombre de la banda, fundamentalmente entre Roger Waters y David Gilmour, ya que mientras el primero deseaba su desaparición definitiva "para dejar con honra al mítico grupo", el segundo quería continuar el trabajo con el resto de miembros. Roger Waters abandonó formalmente Pink Floyd en 1985 con el fin de apoyar su postura legal respecto a la existencia del grupo. Finalmente David Gilmour y Nick Mason consiguieron los derechos sobre el nombre Pink Floyd, aunque Roger Waters mantuvo sus derechos sobre gran parte de la obra anterior del grupo, especialmente sobre el concepto teatral de The Wall.


Música de la banda

  • Money
  • Shine on Your Crazy Diamond
Canción que contiene letra escrita por Roger Waters como tributo al miembro fundador de la banda Syd Barret. La música fue compuesta por Waters, Gilmour y Wright Comienza con una intro en fade de un pad de sintetizador denso creado con EMS VCS 3, una ARP Solina, un órgano Hammond y el sonido de dedos mojados recorriendo el filo de copas de vino con diferentes cantidades de agua (reciclado de un proyecto anterior conocido como Household Objects). Seguido por pasajes de plaintive Minimoog y un largo solo de guitarra tocado por David Gilmour en una Fender Stratocaster, usando una suave distorsión y Reverberación. La armonía de Sol menor a Re menor en el minuto 2:26, después cambia a Do menor, y de nuevo a Sol menor. Esto se repite, y la parte termina con el pad de sintetizador en fade.

  • The Dark Side of The Moon


No hay comentarios:

Publicar un comentario