miércoles, 4 de diciembre de 2013

Yes


Yes es una de las bandas pioneras del rock progresivo, formada en 1968. Influidos en sus inicios por bandas precursoras del rock más experimental como The Beatles; The Who y The Moody Blues; más el estilo melódico Everly Brothers; y los multifaceticos Crosby, Stills & Nash (and Young). Rápidamente evolucionarían a un estilo propio, caracterizado por complejas y recargadas armonías, tomando diversos elementos del Jazz, de la música clásica, junto con sus melódicas canciones y un enigmático contenido onírico y poético. 

Más duros y menos dramáticos que Genesis y menos electrónicos que los entonces psicodélicos Pink Floyd, el rock de Yes marcaría la historia de tales clásicos como Fragile, Close to the Edge y Tales from Topographic Oceans. 


Los primeros días: 1969-1971 

Después de cantar para grupo Warriors, y de editar un single como solista con el seudónimo de Hans Christian en 1968 Jon Anderson (voz), conoce a Chris Squire (bajo), en La Chasse, Club del softbell londinense, quien ya había tenido una activa participación en los Syn, banda pionera en la vanguardia electrónica y psicodélica. Se gesta así la primera alineación del grupo, junto a Peter Banks en guitarras, Bill Bruford en la batería y finalmente Tony Kaye en teclados. 

Es así como en 1969 graban su debut simplemente como Yes, un trabajo que si bien no tuvo buena acogida en ventas, supo contar con el apoyo de la crítica especializada, al punto que la banda fue calificada como la revelación de ese año por Melody Maker. Este trabajo no sólo contenía exquisitas versiones de temas de las bandas que los inspiraron e iniciaron en la música, sino además composiciones originales que si bien estaban orientadas hacia un estilo comercial y melódico, sus arreglos y cambios de ritmos delataban su clara influencia del jazz y la música clásica. 


 


Su segundo trabajo se titula Time and a Word, y sale a la venta en 1970, un álbum que seguía el corte melódico e instrumental del anterior, aunque esta vez con la incorporación de una orquesta de cámara, con una clara influencia del compositor ruso-norteamericano Igor Stravinsky. La inclusión de esta orquesta vino a reemplazar gran parte del protagonismo de las guitarras eléctricas, lo cual pareció enfadar al guitarrista Peter Banks, que sumado al descontento del resto de la banda con su trabajo, cada vez más auto indulgente, terminó finalmente con la salida de éste. 

Luego de muchas ofertas tales como en The Nice o Jethro Tull, el ex-guitarrista de Tomorrow, Steve Howe, acepta la oferta de unirse a Yes, quien por un error de edición es fotografiado junto al resto de la banda para la edición americana del álbum anterior Time and A Word, para el cual tan sólo colaboró en la gira de promoción y algunos shows televisivos. 


 


Su esperado estreno en el set de grabación con la banda no sería sino hasta el año siguiente con The Yes Album en 1971. Un álbum en donde el genio lírico y la brillante voz de contra-tenor de Jon Anderson, más el cuidado en la ejecución en los complejos y brillantes arreglos por el resto de la banda, alcanzan un nivel rara vez visto en el género de la música rock. Definitivamente, la inclusión del talento creativo y ejecución del guitarrista Steve Howe dio toda una nueva dimensión cromática en el colorido musical de la banda. Con el formato de la música rock, la banda se pasea por cada uno de los diversos estilos que dan forma a su particular enfoque de la música dando textura y forma a lo que más tarde sería llamado por los críticos, el sonido progresivo clásico de Yes. Con temas como el épico "Starship Trooper", el festivo "I've Seen Good People", junto con los complejos y progresivos temas "Your is no Disgrace" y "Perpetual Change", este álbum catapultó la carrera de la banda a nivel internacional comenzando por elmercado americano, y los temas para este álbum serían solicitados en cada uno de sus conciertos a partir de ese momento. 

The Yes Album llegó al número 7 en los charts en el Reino Unido, y al número 40 en Estados Unidos. En la primavera Yes comienza su tour por Europa, acompañados por Iron Butterfly (Yes compraría su propio equipo de sonido después de terminada esa gira). En junio Yes toca su primer concierto en América en Edmonton, Alberta, Canadá, y dos días después en Seattle, EE. UU. En noviembre la banda empieza su segunda gira americana en el Whisky A Go Go en Los Angeles. 


 


La alineación clásica: 1971-1975 

Durante las presentaciones en vivo de The Yes Album, las tensiones entre Tony Kaye y el resto de la banda fueron en aumento, ya que Jon Andeson y Chris Squire deseaban dar un paso más adelante en el desarrollo musical de la banda, Kaye no sólo no parecía tener ni la actitud ni la habilidad requerida para la ejecución de las complejas piezas compuestas en el estudio de grabación sino además mantuvo una actitud defensiva y hostil hacia las críticas por parte de sus compañeros. Kaye junto con manifestar su rechazo hacia toda posibilidad de una música más pretenciosa hizo manifiesto su rechazo al uso de los entonces modernos sintetizadores aferrándose al sonido ya clásico del Hammond, pese a la insistencia de sus compañeros. Esto sumado finalmente a su desinterés por el trabajo con la banda hizo que fuera despedido del grupo. Entre tanto Anderson y Squire habían intentado acercarse durante meses al eximio tecladista de formación clásica Rick Wakeman, asistiendo a algunas de sus presentaciones en vivo junto a los The Strawbs banda en donde participaba. Éste fue convencido finalmente, tras oír sus primeros tres discos, ante lo sugerente del sonido y la gran posibilidad que significaría para su talento musical. Tiempo después Wakeman explicaba su ingreso a la banda con esta frase "quedé entusiasmado con lo que se podría hacer". 

Es así como a principios de 1972 Rick Wakeman se une a la banda, con un estilo ostentosamente diferente al modesto rol de Tony Kaye, fue en definitiva el último elemento que permitió la creación del clásico sonido de Yes. Sonido que debutaría con el álbum Fragile, a mediados de ese mismo año. Álbum que seria un manifiesto de principios del talento individual de cada uno de sus integrantes, que incluyendo los temas Roundabout, Long Distance Runaround, South Of The Sky y Heart Of The Sunrise (este último fuertemente influido por la suite orquestal The Planets del compositor clásico inglés Gustav Holst). Además de incluir temas de composición colectiva, el álbum además incluye pequeñas composiciones personales de cada uno de sus integrantes, ostentando no sólo el virtuosismo individual, sino además la creatividad y la inspiración en la composición de cada uno de sus integrantes al fusionar diversos estilos y motivos musicales. El álbum alcanzará el número 4 en EE.UU, así como el numero 7 en el REINO UNIDO, y el tema de apertura del álbum "Roundabout", co-escrito por Steve y Jon, llegará al numero 13 en los charts americanos. 


 

La misma alineación se mantuvo para el siguiente disco del mismo año: Close to the Edge, inspirado en la Obra del escritor alemán y premio Nobel Herman Hesse, es considerado una obra maestra del Rock Progresivo de todos los tiempos. Después de grabar Close to the Edge, Bill Bruford, cansado de sus roces con Squire (al parecer la impuntualidad de éste irritaba al baterista), la presión y las exigencias autoritarias de Jon Anderson y motivado por su inclinación al Jazz y a la música más experimental, decidió abandonar Yes para unirse a Robert Fripp y a John Wetton en King Crimson. 


 


Luego de eso, Atlantic Record descargó el primer disco en vivo de la banda, Yessongs, un set de tres LPs (Actualmente está disponible en dos CDs), con diferentes tomas a lo largo de las giras promocionales de "Fragile" y "Close to the Edge". Es así cómo Bill Bruford se escucha en dos temas del disco, pertenecientes al tour de Fragile, pero en el resto de las canciones toca la batería Alan White quien había participado acompañando en la batería a connotados músicos como John Lennon, George Harrison y Frank Zappa, percusionista quien sigue como miembro de la banda hasta el día de hoy. 

Después de cinco discos de estudio y uno en vivo, Yes sacó un nuevo disco. Resultó ser un disco doble conceptual llamado Tales From Topographic Oceans, en 1973, compuesto principalmente por Jon Anderson y Steve Howe, con algunos arreglos por el resto de la banda, también inspirado en la literatura, sólo que esta vez en Autobiografía de un Yogi de Yogananda Paramahansa. No Obstante, Rick Wakeman no estuvo muy satisfecho con la música minimalista contenida en el disco ni el carácter místico y excéntrico que para entonces había adoptado el resto de sus compañeros, "no puedes tocar lo que no entiendes y yo no entendía nada de ese disco" señalaba, por lo que poco después de concluida la gira abandonó la banda, para dedicarse a su carrera de solista y descargar el álbum Journey To The Center Of The Earth, con la participación de una orquesta sinfónica y un selecto elenco de músicos, además de colaborar tanto en el estudio de grabación y en la eventual gira con los emergentes Black Sabbath en su disco Sabbath Bloody Sabbath de (1973). 

Es así como Wakeman es reemplazado por el suizo Patrick Moraz, quien colaboró estrechamente en la creación del siguiente disco de la banda llamado Relayer en 1974, imprimiendo en él su particular estilo libre y dinámico propio del jazz y la fusión. La llegada de Moraz se produjo en medio de rumores que ligaban al tecladista griego Vangelis con la banda, lo que no se concretó por oposición de los sellos. Sin embargo Moraz supo ganarse el respeto y la admiración de los fans y del público en general, por su particular versatilidad en los teclados en concordancia y química perfecta con el desempeño del resto de la banda. 


 


Luego de la gira de Relayer, la banda decide darse un receso de un año, en la cual se abocan por entero a desarrollar cada uno de sus integrantes sus carreras en solitario. Es así como en 1975 Jon Anderson lanza su debut como solista con el álbum Olias Of Sunhillow, un disco de tipo conceptual fantástico, con elementos propios de la música étnica y anticipando el auge de la New Age. Por Otra parte Chris Squire, con la colaboración de diferentes músicos (Bill Bruford y Patrick Moraz, entre otros), lanza Fish out of Water, un disco que explora un rock más melodico y orquestal, con influencias del Jazz y del Pop más reflexivo, del mismo modo Steve Howe, también se lanza a la aventura del que seria el primer disco de su extensa carrera como solista con el álbum Beginnings, con una propuesta en el que no sólo exhibe su virtuosismo con las guitarras eléctricas y acústicas, sino que además da a conocer una amalgama fuente de influencias en el Blues, la Música Clásica, y un poco del rock más experimental que ya había desarrollado junto a Yes. 

Ya para 1976, la banda se vuelve a reunir para una extensa gira a través de Estados Unidos y Europa, para presentar con la banda parte del trabajo desarrollado de forma independiente alternado este material con el ya clásico repertorio de la banda. 




El regreso a lo clásico: 1996-2004 


Después del fracaso comercial de Talk, y en medio de cierta inestabilidad, Howe y Wakeman volvieron a la banda, reencarnado la alineación más legendaria y clásica de Yes. Es así como Keys to Ascension y Keys to Ascension 2 son lanzados en 1996 y 1997. Ambos discos eran una mezcla de canciones en vivo (en San Luis Obispo, CA, en Marzo de 1996) y 59 minutos de nuevo material en estudio. Las canciones en vivo eran clásicos progresivos de los setenta, mientras que las de estudio eran nuevo material, recreando las mismas complejas estructuras de los setenta más la colaboración de Vangelis en la composición de uno de sus temas: (Children Of Light). Sin embargo, y pese a las altas expectativas de los fans, Wakeman salió de la banda antes de que pudieran lanzarse en una gira programada para Estados Unidos, dejando al resto de la banda en un muy mal píe. 


 

Con la partida de Wakeman en 1997, El resto de la banda tiene que improvisar, para asumir los compromisos asumidos, y es así como Billy Sherwood, quien ya había colaborado junto a Chris Squire a comienzos de los noventa en diferentes proyectos materializándose en la composición de "We More We Live - Let Go" junto a Chris Squire para el álbum Union de 1991, entre otros temas inéditos, además de haber acompañado a la banda en la guitarras en el gira del 1994 (Talk) como apoyo a Trevor Rabin, además de haber trabajado como productor en el descargo anterior, entró al estudio esta vez como compositor, multi instrumentista y nuevo miembro "oficial" de la banda. Además de reclutar al talentoso tecladista Ruso Igor Khoroshev. Es en estas condiciones en que es grabado el disco Open Your Eyes ese mismo año. Este disco marcadamente más accesible y directo que el descargo anterior, bajo la clara y evidente dirección de Chris Squire y Billy Sherwood, intentó repetir la experiencia comercial con Rabin, sin embargo, fue un fracaso total frente a las nuevas tendencias musicales, no dejando contentos ni a unos ni a otros entre los fans. No obstante, los embarcó en una exitosa gira mundial que les permitió volver a interpretar sus clásicos de los setenta tales como America, Siberian Khatru, Starship Trooper, Wonderous Stories, junto al ya legendario Steve Howe, así como permitir la plataforma a cada uno de sus integrantes para publicar sus trabajos independientes. 


 

Es en este contexto en que Chris Squire y Billy Sherwood editan Conspiracy en 1999, un disco con un sonido más cercano al Tecno-Rock de Trevor Rabin que al Rock Progresivo (sin menguar en la calidad y el virtuosismo), en donde se incluyen además de temas compuestos especialmente para el álbum versiones alternativas para temas incluidos en anteriores álbumes de Yes tales como: We More we Live de Union (1991), Open Your Eyes - Wish A News" y "Man in the Moon" de Open Your Eyes (1997), además de dos temas compuestos durante 1989-1990 "Love conquer All" y "Say Goodbye" grabados originalmente por una alineación Squire, Sherwood, White y Trevor Rabin, que se incluirían en una caja de recopilación para coleccionistas llamada "Yesyears", en 1991. 


 

Con esta misma alineación de "Open Your Eyes" se graba "The Ladder" en 1999, con la colaboración del productor Bruce Fairbairn, cuya súbita muerte durante la grabación tomó a todos por sorpresa, dedicándose el álbum como reconocimiento y gratitud junto a la banda. "The Ladder" intento acercar a la banda un poco más al sonido de sus antiguas tradiciones en el rock progresivo, pero a la vez conciliándolo con el sonido melódico propio de la carrera en solitario de Jon Anderson, dando como resultado un álbum un tanto irregular, el cual pasó casi inadvertido en los medios a no ser por la inclusión de uno de sus temas en el descargo de un video juego llamado Homeworld. Luego de lo cual se embarcan en una nueva gira mundial, que al igual que la anterior, incluye la interpretación de los temas clásicos de la banda y un par de temas del nuevo álbum. 

Para el 2000, otro disco en vivo es editado: House of Yes: Live from House of Blues, que da cuenta de esta nueva encarnación de la banda, junto a sus dos nuevas contrataciones, interpretando temas clásicos juntos a algunos de "The Ladder". Luego de la gira promocional de The Ladder, Billy Sherwood abandona la banda para iniciar su carrera como solista, sacando en el mismo año "The Big Peace", en el cual demuestra no solo un virtuosismo al tocar casi todos los instrumentos (en la grabación del albúm), sino también evidencia una muy marcada influencia de sus raices progresivas. No obstante esto, la amistad y colaboración de Billy Sherwood junto a Chris Squire continúa en diversos trabajos y presentaciones llegando a editar The Unknow en (2003), 

Igor Khoroshev sería el siguiente en salir unos meses después luego de finalizada la gira "Masterworks" en donde se interpretaron por primera vez en 25 años temas de Relayer, como Gates Of The Deliriun de 23 minutos. 


 

De este modo en el 2001 el cuarteto de Anderson, Howe, Squire y White tratando de re-encontrarse con un sonido más clásico y propio grabó Magnification, que es el único disco de la banda que no tiene el característico sonido de los sintetizadores, los que son sustituidos por una orquesta sinfónica dírigida por Larry Groupe, un álbum marcado por un inusual pesimismo y espíritu más bien melancólico y reflexivo. Tras el descargo del álbum "Magnification", Yes emprendió una gira promocional por Estados Unidos y Europa siendo acompañados por diversas orquestas sinfónicas locales y la inclusión del tecladista Tom Brislin, argumentando que la orquesta sola no podría reproducir fielmente algunos de los sónidos clásicos del material de la banda. Parte de esta gira quedaría registrada en el DVD llamado Yessymphonic lanzado al mercado el 2002. 



Después de muchas especulaciones y desencuentros, Rick Wakeman finalmente decidió volver a Yes en Julio del 2002, agregándose en el segundo pie de la gira promocional de Magnification por Estados Unidos, de este modo volviendo a reencarnar la alineación clásica de una de las leyendas más grandes del rock progresivo de todos los tiempos, para interpretar "In the depeer" y "Magnification" junto con los temas más clásicos de esta banda, además con otros nunca antes interpretados sobre el escenario (como lo fue la interpretación de "South Side Of The Sky" del álbum Fragile de 1972). Luego de esta extensa gira que finalizó en septiembre del 2004, el grupo decide tomar un receso.


Discografia:



Yes - 1969 

 


Time and a Word (1970) 

The Yes Album (1971) 

 

 
Close to the Edge (1972) 

Tales from Topographic Oceans (1974) 

 
Relayer (1974) 

Going for the One (1977) 
 
Tormato (1978) 

 
Drama (1980) 

 
90125 (1983) 

 
Big Generator (1987) 

 
Union (1991) 

 
Talk (1994) 

 
Keys to Ascension - (1996)

 
Keys to Ascension 2 - (1997)

 
Open Your Eyes (1997)

 
The Ladder (1999)

 
Magnification (2001)

 
Yes - 35 Anniversary

 
Yes - Songs 

 
Yes - The Word Is Live 

No hay comentarios:

Publicar un comentario